lunes, 5 de agosto de 2013

¿Legalizar drogas?


Cada que se escucha el tema de legalizar las drogas, saltan de inmediato las reacciones tanto a favor como en contra. En días pasados fue Uruguay quien de nueva cuenta puso el tema en la mesa tras la aprobación de una ley que habilita la producción y el comercio de la marihuana para consumo personal.

Aquí en México sabemos que hablar de drogas es un tema sumamente delicado y más por la situación que vive el país en los últimos años, situación que nos ha llevado a estar bajo una guerra.

Pero el legalizar la droga no significa ni toda la solución, ni hundir a la sociedad o al país en una perdición de vicios como se le ha llegado a ver por diferentes instancias, de hecho, es una medida en la cual se busca regular en cierta medida el consumo y distribución como se le ha hecho con otras drogas como lo son el cigarro y el alcohol.

En el país más pequeño de Sudamérica, Uruguay, el aprobar dicha ley se hizo con el fin de buscar regularizar el cultivo y expendio de marihuana como una estrategia para combatir el narcotráfico, esto es dado a que en dicha ley se permitirá a los ciudadanos mayores de edad cultivar su propia marihuana en casa o comprarla legalmente hasta un máximo de 40 gramos por mes. También la propuesta le da facultades al Estado para controlar la producción y el comercio de la hierba de nombre científico cannabis para que sea vendida en clubes de membrecía y hasta en farmacias.

Legalizar las drogas no significa que todas las drogas se permitan, éstas leyes siempre buscarán hacer legal el consumo y la venta de las llamadas “drogas blandas”, sobre todo de drogas como en éste caso donde la cannabis puede tener facultades médicas, pues en 2012 los Estados Unidos tuvieron ventas de hasta 4,000 millones de dólares por éste concepto.

Si bien es cierto que hablar de legalizar una droga causará grandes polémicas así como un duro golpe a la política internacional de los Estados Unidos por los grandes intereses que existen, hay que recordar que lo prohibido siempre suele ser más tentador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario